Llegamos al final del CooperaMOOC de Intef con lo que no podía faltar: la evaluación.
Aunque son diversos los instrumentos de evaluación que usamos en clase, mis alumnos están acostumbrados a llevar a cabo su proceso de autoevaluación en diversas actividades y tareas por medio de rúbricas. Al principio fue un proceso algo complicado, y voy a admitir también que algo desesperante, el enseñarles a autoevaluarse ellos mismo y a evaluar a sus compañeros. Ya sabemos cómo influyen los lazos de amistad y enemistad entre ellos a la hora de juzgar el trabajo de otros. Sin embargo, con mucha práctica se ha convertido en un proceso habitual que realizan con la mayor naturalidad y que no solo les encanta, sino que además ha ayudado a que comprendan mejor cómo funciona todo el proceso de evaluación.
Por eso, para evaluar la cooperación, también haré uso de las rúbricas. Así que a continuación os dejo una sencilla rúbrica que usarán al final de cada trimestre (teniendo en cuenta que hemos implantado el trabajo cooperativo en el tercer trimestre, será a final de este curso cuando la usarán) para autoevaluarse con respecto a los acuerdos de clase que les haga reflexionar sobre en qué pueden mejorar.
Y si quieres descargarla en formato word para usarla o editarla, puedes hacerlo pulsando aquí.
Si eres docente, espero que te animes a empezar a usar el aprendizaje cooperativo en tu clase si aún no lo has hecho. Si eres padre o madre, te animo a que le des una oportunidad y confies en los maestros de tus hijos que estén llevándolo a cabo.
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Coopera con tu comentario!