Seguimos avanzando en el MOOC de Aprendizaje Cooperativo de Intef con la unidad 2 sobre la Organización del contexto de cooperación y su tarea de implantación.
A continuación os dejo la propuesta normativa que hemos realizado en nuestra clase de inglés de 4º. Esta propuesta se ha realizado usando la técnica del Inventario Cooperativo. Para ello los alumnos distribuidos en sus grupos base han escrito de forma individual durante unos minutos, una pequeña lista de cosas que se deben hacer o que es positivo hacer para el buen funcionamiento de la clase. Al finalizar el tiempo y durante otros minutos (unos 4 o 5) se han levantado y han comparado sus listas con las de otros compañeros anotando un par de propuestas de las hechas por sus compañeros que pudieran complementar las suyas propias.
Al finalizar el tiempo han vuelto a sus grupos y se han expuesto algunas propuestas que se han ido votando o descartando hasta llegar a un listado de 5 normas consensuadas por todo el grupo. Finalmente he realizado un póster con nuestros acuerdos tomados. Como se puede ver, no se le ha llamado "normativa" ni "normas", sino "acuerdos", pues considero que son propuestas no impuestas, sino que se han decidido entre todos por el bien de todos.
En cuanto a nuestros roles, estos son los roles que podrán tener los alumnos:
El Secretario que recuerda al resto del equipo los acuerdos tomados, comprueba la tarea y escribe las soluciones y prepara un resumen de las ideas del grupo.
El Portavoz, que se encarga de preguntar al docente en caso de que haya dudas en el grupo, responde al resto del grupo y presenta tanto a su grupo como al resto de la clase.
El Encargado, que distribuye y recoge los materiales usados por el equipo y los mantiene organizados y en buen estado. Además se asegura de que todos sean respetados dentro del grupo y que haya buen ambiente de trabajo.
El Animador, que anima a los miembros del grupo a involucrarse y participar en las actividades del grupo y ayuda a otros miembros.
Acabar diciendo que los alumnos están muy emocionados tanto con su póster de los acuerdos como con sus tarjetas de los roles. Estas tarjetas se han impreso, recortado y plastificado y cada uno recibe una cuando empieza la sesión.
¡Espero que os haya gustado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Coopera con tu comentario!